Ese niño que sigue viviendo en nosotros y que es pura emoción, que ha vivido el rechazo y el abandono por parte de los primeros vínculos emocionales, padres especialmente, guarda heridas sin sanar, que en muchas ocasiones, salen a relucir en las relaciones de pareja, lo cual es una gran oportunidad para sanarlas de una vez por todas.

Veamos cómo vive el niño el amor, todas sus fases, incluido el duelo por una ruptura y que puede hacer el adulto que vive en nosotros, para cuidar a ese niño tan vulnerable en el amor, al fin y al cabo se trata de ser padres de nosotros mismos.

LA RUPTURA-EL DUELO

NIÑO HERIDO: me siento mal, muy mal, hay algo malo en mí, me han vuelto a abandonar otra vez… como lo hizo papá, (podría ser la madre, o ambos padres) y me hace mucho daño sentir este rechazo, siento mucho dolor, me da miedo la soledad y que nadie vuelva a quererme.

ADULTO: Cariño, el amor se acaba, esto no tiene nada que ver con papá, él no supo hacerlo mejor, pero veo que aún hay dolor y te entiendo, así que llora, grita, yo estaré aquí para ayudarte a soltar este dolor, eres un niño-a maravillosa y encontraremos la persona adecuada, el amor verdadero volverá, te lo mereces cariño, no tengas miedo, yo estoy aquí y te quiero.

EL ENCUENTRO

El enamoramiento, vuelve la ilusión y también los miedos.

NIÑO HERIDO. Me siento ya mejor y esta persona es tan hermosa, me gusta tanto, me hace sentir especial, es como un sueño…pero me da miedo… ¿Y si me hacen daño otra vez? ¿si me vuelven a abandonar,? si esta persona me conoce bien…quizás no le guste, mejor me ahorro el sufrimiento, tengo miedo, no puedo sufrir más, otra vez no.

ADULTO. Cariño, es normal, tienes miedo porque sabes que con esta persona es diferente, sentimos algo muy especial y ahora sí vamos a abrir el corazón de verdad y eso te hace sentir vulnerable, pero en eso consiste vivir, en asumir riesgos y si las cosas no salen como esperamos yo estaré aquí para consolarte y saldremos adelante, como siempre, pero ahora toca vivir con alegría lo que la vida nos trae, tranquila cariño, cuanto más nos conozca más nos querrá.

EL COMPROMISO

NIÑO HERIDO. Esta relación me hace vibrar, me siento tan viva, me siento tan feliz y esta persona va a llenar mis vacios y sanar las heridas de mi infancia.

ADULTO. Esta persona no tiene que llenar tus vacios, ni tu llenar los suyos, yo estoy aquí para ayudarte a sanar las heridas de tu corazón, a enfrentar tus miedos, siempre estaré aquí, pero es hora de aceptar nuestro pasado tal como fue, es hora de crecer, vamos a hacer que la relación fluya hacia el futuro, y a disfrutarla.

AMAR (NIÑO LUMINOSO (Niño interior sano) + ADULTO )

Se trata de construir una relación hermosa, confiando, pasito a pasito, acomodando a otro Ser dentro nuestro, viviendo la intimidad verdadera, la cercanía, donde todo se ve, incluidas nuestras imperfecciones, y para ello hay que ser capaz de tirar la máscara y vencer el miedo.

Porque cuando amas a alguien de verdad le abres tu corazón, le das una parte de ti que no das a nadie más y le permites acceder a una parte que solamente él o ella puede herir, le muestras literalmente el camino para que pueda rasgar tu alma…y lo haces sin miedo…porque confías en ti y en tu capacidad de remontar cualquier pendiente, si fuera necesario, y además tienes fe en la otra persona y en su capacidad de responder, crecer juntos, sanar juntos.

M.JOSÉ CABANILLAS